Gerardo Blyde

Blyde considera que cumbre de Bogotá fue un «espaldarazo para retomar negociación en México»

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, dijo este miércoles que la Cumbre de Bogotá fue un «espaldarazo a la necesidad de retomar la negociación” con el oficialismo agregando que a Maduro no le fue bien en el encuentro en Bogotá.

“En primer lugar debemos destacar que esta Conferencia permitió poner a Venezuela nuevamente en el ojo de la Comunidad Internacional», dijo Blyde.

Resaltó Byde que los países hablaron de la necesidad no sólo de establecer un cronograma electoral sino que éste debe permitir a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos, y que debe contener en su realización todas las observaciones de la Misión de la Observación Electoral de la Unión Europea.

Agregó que los 18 participantes plantearon que el levantamiento de sanciones debe hacerse de forma progresiva, teniendo en cuenta los avances democráticos que se vayan logrando resaltando que «No tuvo cabida la posición maximalista propuesta por Maduro del levantamiento inmediato de estas medidas sancionatorias”.

Asimismo, celebró que en el documento final, los países agregaran el llamado de la delegación de la Plataforma Unitaria de “exhortar a regresar al proceso de negociación en México, como una herramienta para avanzar en las soluciones para todos los venezolanos”.

Por qué importa: Blyde señaló que en la conferencia de Bogotá quedaron por fuera temas importantes como la libertad de presos políticos, respeto a los derechos humanos y la posibilidad de avanzar hacia la reinstitucionalización del país para que haya justicia y convivencia democrática con reglas claras. También se obvió la solicitud que hizo Petro de que Venezuela regresara al Sistema Interamericano y a la Organización de Estados Americanos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí