La Corte Penal Internacional anunció en su página web que el régimen de Nicolás Maduro no tendrá acceso a información que permita identificar a las víctimas que proporcionaron información.
La institución hizo la aclaratoria horas después de que se conociera que el régimen de Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte presentar una réplica al informe publicado por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS).
“La VPRS registra la información presentada por las víctimas en una base de datos segura a la que solo tiene acceso el personal autorizado de la Secretaría. Esta información solo se transmite a la Sala; ninguna otra entidad tendrá acceso a ella. La Fiscalía y el gobierno de Venezuela no tendrán acceso a los formularios, videos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. Las opiniones y preocupaciones de las víctimas no se consideran evidencia”, aclaró la CPI en la información publicada el 27 de abril.
El organismo agrega que la versión pública del informe no contiene datos que permitan identificar a las víctimas, tampoco información que se le pueda atribuir a las organizaciones de personas que denunciaron.
Por qué importa: La aclaratoria por parte de la CPI tranquiliza a las víctimas que sienten temor porque sus identidades fueran reveladas, aunque el organismo desde un principio dijo que la información proporcionada era estrictamente confidencial.
Profundiza en el tema: Haz click aquí