Frontera

Biden: Frontera será caótica por un tiempo tras caída de Título 42

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que prevé una situación «caótica por un tiempo» en la frontera con México cuando el jueves se levante el Título 42, una norma que permite expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes.

«Está por verse. Será caótico por un tiempo», respondió a periodistas que le preguntaron si su gobierno está preparado para un aumento significativo de migrantes cuando el jueves expire la regla activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar. 

Horas antes habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las consecuencias del levantamiento de esa norma. Ambos presidentes tienen que coordinarse porque una vez que se levante la norma sanitaria se usará exclusivamente el Título 8, que permite solicitar asilo siempre que la persona pueda convencer de que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportación acelerada de los demás.

Ante la situación, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío de cientos de soldados tejanos a la frontera «para ayudar a interceptar y repeler» a migrantes.

Por qué importa: Tras el fin del Título 42, se espera que la situación en la frontera empeore por lo que el gobernador de Texas envió cientos de soldados y helicópteros para repeler a los migrantes que se cree llegarán multitudinariamente.

Profundiza en el tema: Haz click aquí