México

EE.UU. da luz verde al fondo humanitario de las Naciones Unidas dirigido a minimizar crisis en Venezuela

Estados Unidos aseguró a la ONU que las contribuciones a su fondo humanitario para Venezuela están a salvo de incautaciones por parte de acreedores, un cambio que podría permitir que el esfuerzo de ayuda comience a operar tan pronto como este mes, según ocho personas con conocimiento de los tratos.

La decisión de dar luz verde al fondo con sede en Nueva York, que resultó de un acuerdo alcanzado el año pasado entre Nicolás Maduro, y representantes de la oposición, podría ser un detonante para las negociaciones estancadas sobre la extendida crisis política de la nación sudamericana antes de las elecciones presidenciales en 2024.

La Administración había notificado a la ONU en un cable oficial que se permitirá que el fondo opere dentro de EE.UU. sin temor a que sea vulnerable a los prestamistas que buscan el pago de la deuda, dijeron las personas familiarizadas con la situación.

EE.UU. está dispuesto a trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán el fondo, para garantizar su transferencia segura, dijeron las personas.

Venezuela incumplió sobre una deuda abultada de US$60.000 millones en 2017 y debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales.

Desde entonces, diferentes tipos de acreedores se han centrado en los activos extraterritoriales congelados por las sanciones de EE.UU. en su intento por cobrar las deudas del Gobierno y la empresa petrolera estatal PDVSA. El principal activo offshore del país, Citgo Petroleum, está en alto riesgo ya que los acreedores como Crystallex y el gigante petrolero ConocoPhillips presionan a los tribunales para que obliguen a la venta de las acciones de su empresa matriz para que puedan cobrar laudos arbitrales por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Por qué importa: La decisión de la Administración Biden de dar luz verde al fondo humanitario pudiera reactivar las negociaciones estancadas sobre la extendida crisis política en Venezuela antes de las elecciones presidenciales en 2024.

Profundiza en el tema: Haz click aquí