Uribe

Uribe podría ser enjuiciado luego que jueza se negara a cerrar caso en su contra

Una jueza de Colombia negó el martes por segunda vez, cerrar el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno de testigos, razón por la cual el exmandatario puede ir a juicio.

La jueza Laura Barrera, del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, dijo que tras analizar la defensa de Uribe y lo dicho por la Fiscalía, considera que sí hay pruebas de que el expresidente puede tener «la condición de partícipe» en el delito de soborno y manipulación de testigos.

Ante esto, la Fiscalía apeló este mismo martes la decisión al considerar que no hay pruebas suficientes para acusar al expresidente y que se debe cerrar el proceso porque las pruebas no demostraban que Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra el senador de izquierdas Iván Cepeda.

En agosto pasado ese organismo solicitó el cierre del caso con el argumento de que «fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la jueza 28 Penal del Circuito de Bogotá», quien había negado previamente la preclusión de la investigación.

El caso por el que el exmandatario puede ir a juicio comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, por una denuncia del expresidente contra el senador Cepeda, decidió no abrir una investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Por qué importa: Al negarse a cerrar el caso contra Uribe por segunda vez, la jueza Laura Barrera podría hacer que el ex presidente vaya a juicio.

Profundiza en el tema: Haz click aquí