Chile nombró este jueves a Jaime Gazmuri como su nuevo embajador en Venezuela, un nombramiento que busca normalizar las relaciones diplomáticas y que se produce en plena crisis migratoria en el norte, con decenas de venezolanos tratando de abandonar territorio chileno.
Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y hasta ahora solo contaba con un encargado de negocios.
Gazmuri tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas ya que, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
«Me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua (…) El respeto de los Derechos Humanos no puede tener un doble estándar», dijo Boric el pasado septiembre en el marco de su viaje a la Asamblea General de la ONU.
Por qué importa: El nuevo embajador chileno en Venezuela tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que aún siguen deterioradas.
Profundiza en el tema: Haz click aquí