Gioconda

Nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La nicaragüense Gioconda Belli  fue galardonada en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso galardón de este género en español y portugués. Belli es considerada una de las escritoras centroamericanas más reconocidas

El jurado la eligió de entre 49 candidaturas «por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua», según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.

Belli ha estado «muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos 50 años», estimó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, citado en el comunicado.

Este premio, que se otorga desde 1992, está dotado con 42.000 euros (unos 45.000 dólares).

Belli, quien reside en España, fue parte del grupo de más 300 opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega quitó la nacionalidad en febrero pasado.

Por qué importa: Gioconda Belli es considerada una de las escritoras centroamericanas más reconocidas. El haber conquistado el premio le reportará un estimado de 42.000 euros.

Profundiza en el tema: Haz click aquí