Luka

Lukashenko delira: Ofrece armas nucleares a quien haga alianza con Rusia en la guerra

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, invitó a otros países a aliarse con Rusia y su país con la oferta de que podría haber armas nucleares para todos”.

Rusia comenzó a desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en lo que representa el primer envío de cabezas nucleares fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, lo que despertó la preocupación de Occidente.

Lukashenko, el principal aliado de Putin, dijo este domingo, que debe “entenderse estratégicamente que Minsk y Moscú tienen una oportunidad única de unirse. “Nadie está en contra de que Kazajistán y otros países mantengan las mismas estrechas relaciones que nosotros mantenemos con la Federación Rusa”, declaró Lukashenko.

“Si a alguien le preocupa, (entonces) es muy sencillo: unirse en el Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia. Eso es todo: habrá armas nucleares para todos”.

Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión a Ucrania en febrero de 2022 y, desde entonces, su cooperación militar se ha intensificado.

Ambos países han fortalecido su cooperación, luego de que Putin anunciase en marzo un acuerdo con Lukashenko para el despliegue de armas nucleares tácticas en el país vecino y de que en abril el Ejército bielorruso recibiera formación sobre el uso de municiones especiales tácticas para el sistema de misiles Iskander-M.

Por qué importa: La oferta de Lukashenko a otros países en el sentido de que hagan una alianza con Rusia a cambio de recibir a armas nucleares, es considerado como una peligrosa escalada en la guerra de Ucrania que puede conducir a lo peor.