Soldados heridos

OTAN bajo ataque: Soldados de la alianza heridos en Kosovo

Una protesta de serbios en el norte de Kosovo dejó al menos 50 personas heridas luego que fuerzas de la misión de fuerza internacional para Kosovo (KFOR) de la OTAN la dispersara con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.

Se supo que 25 de los soldados de esa entidad resultaron lesionados en los enfrentamientos.

Los serbios, minoría en Kosovo pero el grupo mayoritario en el norte del país, protestaban ante el Ayuntamiento de la localidad de Zvecan exigiendo la retirada del nuevo alcalde, de la mayoría albanesa. KFOR intervino cuando la muchedumbre se negó, a pesar del llamado de sus líderes políticos, a permitir el paso de dos vehículos de la policía especial kosovar que estaban bloqueados entre los manifestantes desde la mañana.

La muchedumbre exige la retirada de todos los policías especiales que se encuentran en el edificio del Ayuntamiento y algunos medios aseguran que se oyeron disparos. De hecho, si bien la mayoría de los lesionados tienen heridas de menor gravedad, una persona tiene impactos de bala y su vida corre peligro. Los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de los nuevos alcaldes, elegidos el pasado abril en unos comicios en los que la participación fue de apenas el 3 por ciento debido al boicot de los serbios.

Por qué importa: La OTAN condenó «enérgicamente» los «inaceptables» ataques contra las tropas de la KFOR, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien pidió en un comunicado que «todas las partes den un paso atrás para rebajar las tensiones».

Profundiza en el tema: Haz click aquí