Lula maduro

Hasta exministros chavistas le caen encima a Lula

Cuatro exministros del expresidente Hugo Chávez enviaron una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para expresar su desacuerdo con sus declaraciones en las que afirmó que el autoritarismo en Venezuela es una «narrativa construida». Los exfuncionarios, entre ellos Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Oly Millan, pidieron a Lula y a su gobierno que sean consecuentes con una salida democrática a la crisis que atraviesa Venezuela.

En la carta, los exministros, considerados parte del chavismo disidente, negaron que la deriva autoritaria del gobierno de Maduro sea una «narrativa construida» y destacaron las violaciones a los derechos humanos, la falta de separación de poderes, la represión a la disidencia, la corrupción y las fallas en los servicios públicos en el país.

Según el escrito, la «autocracia venezolana» pretende «quedarse con el poder como sea y a costa de lo que sea», convirtiendo su proyecto político en «intolerante con los que piensan distinto, eliminando el Estado de derecho fundado en la separación de poderes a los cuales controla, especialmente el judicial y electoral».

«Desde una perspectiva humana, [la deriva autoritaria] ha dejado y continúa dejando, demasiadas víctimas», expone la carta de los exministros.

Las declaraciones de Lula generaron rechazo tanto dentro como fuera de Venezuela, siendo cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, respectivamente.

La crisis en Venezuela ha provocado una migración masiva, con más de 7 millones de personas abandonando el país en busca de protección y una mejor calidad de vida, según ACNUR. Esta situación ha llevado a la región a enfrentar una de las mayores crisis de movilidad humana en la historia reciente.

Cabe destacar que la misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha documentado violaciones flagrantes y sistematizadas de los derechos humanos en Venezuela.