Arquitecto

Arquitecto venezolana participa en planes de reconstrucción de ciudades ucranianas

Arquitectos de España y Venezuela presentaron un proyecto de reconstrucción de las ciudades ucranianas de Járkov y Mikolaiv, fuertemente golpeadas por los bombardeos rusos.

Los españoles Alberto Cendoya y Diego López Urruchi coordinan desde la Fundación Norman Foster, con sede en Madrid, los planes de reconstrucción de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, y de forma similar la venezolana Ana Páez gestiona el macroproyecto que la firma italiana One Works desarrolla para Mikolaiv.

Ambas ciudades han sufrido una enorme destrucción durante el conflicto: en Járkov más de la mitad de las viviendas resultaron dañadas, mientras que en el histórico centro astillero soviético de Mikolaiv, gran puerto ucraniano del que hoy no pueden salir los barcos, se calcula que el nivel de destrucción es del 45 %.

“Hemos identificado en Mikolaiv las carencias que tenían como ciudad, sus problemas, y ahí entran las mejores prácticas internacionales”, dijo Páez, formada en la Universidad Central de Venezuela y en el Politécnico de Milán, ciudad donde tiene su sede la firma One Works para la que trabaja.

Mikolaiv “nació al servicio de lo militar, no estaba pensada para la población”, señaló, mientras que el plan urbanístico futuro busca que esa ciudad “sea a medida de las personas, pues sus habitantes quieren un lugar donde puedan pasear, ir en bicicleta y llegar con ella fácilmente a los parques”.

Por qué importa: La venezolana Ana Páez gestiona el macroproyecto que la firma italiana One Works desarrolla para reconstruir Mikolaiv.

Profundiza en el tema: Haz click aquí