Carlos

Excarcelado reportero gráfico Carlos Debiais García

Este martes 6 de junio fue excarcelado el reportero gráfico Carlos Debiais García, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2021 por supuestamente violar el área de seguridad de la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

La ONG Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas recordaron que Debiais contaba con una boleta de excarcelación, donde se le otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días, desde el 12 de abril de 2022 que no se había hecho efectiva.

En diversas oportunidades, sus familiares y abogados denunciaron a la directiva de la cárcel El Rodeo II –donde estaba recluido– de no querer hacer efectiva la boleta. Las autoridades del recinto alegaron “no contar con el permiso de la ministra de Asuntos Penitenciarios” para proceder a su excarcelación.

El fotógrafo falconiano fue detenido el 12 de noviembre de 2021 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en las cercanías de la refinería petrolera de Amuay, mientras hacía toma paisajística y fotos con su dron, un equipo que contaba con los permisos respectivos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Por qué importa: El fotógrafo liberado había sido detenido el pasado 12 de noviembre de 2021 por supuestamente violar el área de seguridad de la refinería de Amuay, en el estado Falcón.