Kirby

Casa Blanca rechaza informe que revela que China instalará base de espionaje en Cuba

La Casa Blanca rechazó un informe que indica que el Gobierno chino llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos.

Por tal razón, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby dijo que “He visto ese informe de prensa. Es inexacto”.

El jueves, The Wall Street Journal informó que China y Cuba llegaron a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla. El acuerdo permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar a escondidas las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EEUU, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos, según el informe el cual citó a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, quienes dijeron que el acuerdo implicaba que Pekín pagaría varios miles de millones de dólares por la instalación.

El rotativo económico, que cita a “funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas”, considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al Gobierno de La Habana.

Por qué importa: El acuerdo permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar a escondidas las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EEUU, donde se encuentran muchas bases militares.