Maduro cede: CPI abre oficina en Caracas

Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento para la apertura de una oficina de la Fiscalía de La Haya en el país. El objetivo de esta oficina es brindar asistencia técnica y capacitación para ayudar a Venezuela a cumplir con sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma.

Durante la firma del acuerdo, Karim Khan expresó su satisfacción por la apertura de la oficina y la posibilidad de trabajar más de cerca con Venezuela. Afirmó: «Ya tenemos la ubicación de la oficina, esta mañana vimos la oficina, y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma en aras del pueblo de Venezuela».

El fiscal de la CPI también destacó que este acuerdo detalla la asistencia técnica y asesoría que la oficina proporcionará, así como la participación de especialistas en reformas judiciales. El objetivo es garantizar la justicia, la responsabilidad y una paz sostenible en Venezuela.

Karim Khan subrayó su compromiso de trabajar con los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil, y mencionó que algunos de ellos han viajado a La Haya para denunciar la persecución que sufren en Venezuela.

Este acuerdo entre Venezuela y la CPI representa un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de justicia y derechos humanos. La apertura de la oficina de la Fiscalía de La Haya en Venezuela permitirá una mayor colaboración para abordar los desafíos en materia de justicia y promover la rendición de cuentas en el país sudamericano.