La ONG Provea y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (Cnctl) informaron este domingo que los líderes sindicales Leonardo Azócar Daniel Romero y Juan Cabrera fueron detenidos en el estado Bolívar de forma arbitraria por la Dgcim por ejercer su derecho a la protesta.
Una de sus familiares, identificada en Twitter como Valita, denunció en redes sociales que su papá —Leonardo Azócar— fue arrestado por exigir mejores reivindicaciones laborales y salariales añadiendo que no han podido ver desde el sábado en la noche y no tiene idea de su paradero y pidió ayuda para su padre.
11:33 pm Familiares de sindicalistas de Sidor detenidos por el DGCIM nos informan que Daniel Romero y Leandro Azócar hace pocos minutos fueron trasladados hacia Caracas.
— PROVEA (@_Provea) June 12, 2023
El sindicalista Juan Cabrera permanece en Puerto Ordaz. pic.twitter.com/aF5pmzBKVc
Por su parte el Cncltl exigió de manera inmediata la liberación de Azócar, quien es secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de trabajadores de la industria siderúrgica y sus similares (Sutiss) y advierte que es otro líder sindical arrestado por defender el reclamo de los trabajadores.
Provea indicó a las 10:00 p.m. que los tres sindicalistas estaban detenidos en la sede del Conas de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz y, una hora y media después, indicó que sus familiares confirmaron el traslado de Romero y Azócar a Caracas, mientras que Cabrera fue dejado en el estado Bolívar por el momento.
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha @AsambleaCNCTL exige la libertad inmediata del dirigente Leonardo Azocar Secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss.
— CNCTL (@AsambleaCNCTL) June 12, 2023
Otro dirigente detenido por defender los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/4Gn5TS67e1
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) también denunció la detención arbitraria de Azócar, Romero y Cabrera, recordando que esta violación a sus derechos se ejecutó mientras se lleva a cabo la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, un ente con el cual el oficialismo intenta ponerse al derecho.
Por qué importa: Provea indicó a las 10:00 p.m. que los tres sindicalistas estaban detenidos en la sede del Conas de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz y, una hora y media después, indicó que sus familiares confirmaron el traslado de Romero y Azócar a Caracas, mientras que Cabrera había sido dejado en el estado Bolívar.
Profundiza en el tema: Haz click aquí