Andrés Caleca, candidato a la primaria, alertó que la decisión de la Comisión Nacional de Primaria de prescindir de la asistencia técnica del CNE podría traer consecuencia jurídica, debido a que la ley establece la supervisión del ente en toda elección con fines políticos.
Caleca aseguró que si las primarias opositoras «caminan con éxito», el gobierno buscará la manera de hacerla fracasar añadiendo que la decisión de que el proceso electoral sea autogestionado conlleva un riesgo jurídico, debido a que la ley dice que el Consejo Nacional Electoral debe estar presente en todas las elecciones con fines políticos.
Sin embargo reconoció que hay varias interpretaciones al respecto por parte de abogados especialistas, pero -a su juicio- «no debemos perder de vista la amenaza que ya ha sido formulada. Tenemos que saber qué piso lleno de vidrios rotos estamos pisando».
Caleca se preguntó también si la Comisión Nacional de Primaria tiene la capacidad de despliegue suficiente para llevar el proceso a cada rincón el país, y en ese sentido, recordó que en las primarias opositoras de 2012 en la que fue electo Henrique Capriles, se abrieron muchos centros electorales tradicionales con la asistencia del Poder Electoral.
Por último subrayó que le extraña que la paralización y la falta de combustible en el país esté siendo provocada para desanimar la participación en la Primaria: «No vamos a una fiesta electoral, vamos a una contienda electoral muy difícil».
Por qué importa: Andrés Caleca se preguntó también si la Comisión Nacional de Primaria tiene la capacidad de despliegue suficiente para llevar el proceso a cada rincón el país.
Profundiza en el tema: Haz click aquí