Reino Unido anunció que garantizará préstamos del Banco Mundial por valor de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania, al inaugurar la Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) en Londres este miércoles.
El primer ministro Rishi Sunak presentará además un paquete de ayuda bilateral a Kyiv de 240 millones de libras (280 millones de euros), que se suma a una dotación adicional de 250 millones de libras (290 millones de euros) para la inversión británica en Ucrania.
Se supo que estos fondos «apoyarán servicios públicos vitales, como el coste del funcionamiento de las escuelas y los hospitales».
Con este aporte, la asistencia no militar del Reino Unido a Ucrania asciende a más de 4.700 millones de libras (5.500 millones de euros), lo que comprende 4.100 millones (4.790 millones de euros) de apoyo fiscal y unos 640 millones (750 millones de euros) de asistencia bilateral, indica la nota gubernamental.
Durante la Conferencia, a la que asisten políticos y empresarios de más de 60 países, se presentará oficialmente la iniciativa «Ukraine Business Compact» («Pacto de empresas para Ucrania»), en la que las compañías que lo deseen podrán inscribirse con el compromiso de «buscar oportunidades» de inversión en Ucrania «cuando sea el momento».
Sunak también presentará durante la reunión el llamado Marco de la Conferencia de Londres para el Seguro de Riesgo de Guerra, que contará con el respaldo de los miembros del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas).
Por qué importa: El aporte del Reino Unido servirá para apoyar servicios públicos vitales, como el coste del funcionamiento de las escuelas y los hospitales.