Marihuana

Senado colombiano rechaza legalización de la marihuana

El pleno del Senado colombiano rechazó este martes, en su octavo y último debate, la legalización del uso recreativo de la marihuana, un debate que ha traído polémica en los últimos días y que al final no reunió los votos necesarios.

A pesar de que la votación fue 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo no pudo ser aprobado al no reunir los 54 necesarios (la mitad más uno) en la votación del Senado que se dio apenas una hora antes de que acabe la legislatura.

Juan Carlos Losada, senador del Partido Liberal, y quien presentó el proyecto, dijo tras conocer el resultado de la votación, que a pesar de que el proyecto de ley hoy «muere aquí», volverán a presentarlo en la próxima legislatura porque es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo.

«Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (narcos) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino», concluyó Losada.

Por su parte, la también autora del proyecto, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, alegó: «es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada».

Por qué importa: A pesar de haber sido rechazado el proyecto de ley, se supo que  volverán a presentarlo en la próxima legislatura porque “es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo”.

Profundiza en el tema: Haz click aquí