Calor

Ola de calor en España está disparando las alarmas en las autoridades

España está viviendo su primera ola de calor del verano y este lunes el termómetro superó los 44 ºC en Andalucía, en el sur del país por lo que se decretó la alerta en varias regiones

La ola de calor se inició el domingo y este lunes las temperaturas superaron los 38 ºC en Madrid y alcanzaron los 44,4 ºC en la localidad andaluza de El Granado, en la provincia de Huelva (sudoeste), según la Aemet.

El domingo, la temperatura en esta localidad próxima a la frontera con Portugal fue de 43,8 ºC, y se prevé que a mediados de semana el calor vaya remitiendo.

En Sevilla, en el centro de Andalucía, la temperatura fue de 42,9 ºC, obligando a modificar los horarios de quienes trabajan en la calle, para evitar golpes de calor.

La subida de las temperaturas llevó a las autoridades a activar el plan contra el calor, que determina los distintos niveles de riesgo para la población, en especial para los grupos vulnerables, y permite adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre.

En 2022, varios trabajadores murieron en sus puestos de trabajo en España debido a las temperaturas extremas. Estas muertes llevaron a las autoridades a reforzar las medidas de protección de los empleados, prohibiendo el trabajo durante las horas de más calor.

España acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.

Por qué importa: La subida de las temperaturas llevó a las autoridades a activar el plan contra el calor, que determina los distintos niveles de riesgo para la población, y permite adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre.