Un grupo de activistas Lgbti convocó a una marcha por el mes del orgullo este domingo 2 de julio, con el fin de exigir y visibilizar los derechos que hasta ahora les han sido negado por el Estado venezolano y sus instituciones.
Las activistas indicaron que la marcha partirá a las 10:00 a.m. desde Parque Cristal hasta Zona Rental y se detendrán en la sede del CNE ubicada en Plaza Venezuela, con el objetivo de reclamar celeridad a este organismo por varias solicitudes.
Al respecto, Isaura Guzmán, activista Lgbti y secretaria de sexodiversidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que ninguna persona trans, queer o no binaria ha podido acceder a su derecho a la identidad pese a que está establecido en el artículo 146 del Código Civil.
Esto deja en estado de vulnerabilidad a las personas de la comunidad cuya identidad de género no se corresponde a lo que plasma una cédula de identidad. Guzmán señaló que frecuentemente conocen de casos de discriminación por parte de policías e incluso en el CLAP.
Recordaron que el Consejo Nacional Electoral mantiene una deuda desde hace seis meses para el cambio efectivo de nombre de personas trans, queer o no binarias.
Otra cuestión que reclamaron los activistas es la falta de reconocimiento a las familias diversas, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, al igual que los retrasos en la legislación a favor del matrimonio civil igualitario.
Por qué importa: La marcha de este domingo tiene que ver con varias exigencias de los activistas Lgbti las cuales aún están sin respuestas.