Volker Türk, Alto Comisionado de la Oficina para (ACNUDH), llamó al gobierno de Venezuela a garantizar el debido proceso de procedimientos con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos.
Según la sociedad civil venezolana, se trata de un mecanismo del gobierno para “perpetuarse” en el poder.
El alto funcionario además, pidió investigar con “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a “todos” los niveles de responsabilidad, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.
“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expone en sus conclusiones.
Instó a las autoridades judiciales a liberar “inmediatamente” a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente
Aunque el ACNUDH reiteró el llamado a levantar sanciones sectoriales que “exacerban los desafíos preexistentes”, insiste en que el Estado venezolano debe tomar medidas para lograr progresivamente la plena realización de los derechos económicos y sociales.
Por qué importa: Volker Türk pidió investigar con “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a “todos” los niveles de responsabilidad, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.
Profundiza en el tema: Haz click aquí