El Ministerio ruso de Exteriores dijo que su país responderá con todos los medios y métodos a su disposición ante los desafíos y amenazas identificados para su seguridad y sus intereses tras la cumbre de la OTAN en Vilna, cuyos resultados demuestran que la Alianza Atlántica ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría.
«Los resultados de la cumbre de Vilna se analizarán cuidadosamente. Teniendo en cuenta los desafíos y amenazas identificados para la seguridad y los intereses de Rusia, responderemos de manera oportuna y adecuada utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición», señaló la diplomacia rusa en un comunicado.
El ministerio considera que la cumbre de Vilna -que dejó claro que el futuro de Ucrania está en la OTAN aunque sin dar plazos, ha creado un Consejo OTAN-Ucrania y cuyos miembros del G7 han prometido garantías de seguridad a Kyiv- «demuestran que la organización finalmente ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría (…) sobre la base de la ideología de dividir el mundo en «democracia y autocracia».
A juicio de Rusia, Occidente no está dispuesto a tolerar la formación de un mundo multipolar y pretende defender su hegemonía por todos los medios disponibles, incluidos los militares.
Exteriores acusó a la OTAN de fomentar «centros de inestabilidad», destruir los Estados y de cometer «crímenes de guerra con impunidad», entre otras acciones ilegales.
Por qué importa: Según el portavoz ruso, la Alianza Atlántica ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría por lo que los resultados de la cumbre de Vilna se analizarán cuidadosamente.
Profundiza en el tema: Haz click aquí