Un grupo de 25 senadores demócratas, encabezados por Chuck Schumer y Dick Durbin, junto al senador Bernie Sanders, envió una carta al presidente Joe Biden, para pedirle que vuelva a designar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.
Según la misiva, el objetivo es permitir a los migrantes de estos dos países, que están en suelo estadounidense pero no están dentro del programa, poder inscribirse en él para así solicitar una inscripción inicial al TPS para que no sean deportados y tengan permiso de trabajar sin problema alguno.
La carta fue enviada al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para también urgirle a la administración Biden que haga esa designación pronto dadas “las crisis humanitarias extraordinarias en estos países”.
“Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos, indicaron en la carta.
Para los altos funcionarios, tanto Venezuela como Nicaragua cumplen con los requisitos para ser designados por el TPS de acuerdo con la legislación migratoria vigente.
En el caso venezolano, destacaron que el país “sigue asolado por la violencia, la inestabilidad y la represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país” dirigido por el “represivo régimen de Nicolás Maduro”, dice la carta.
Por qué importa: El objetivo de la carta enviada a Blinken es permitir a veneolanos y nicaragüenses poder inscribirse en el programa para así solicitar una inscripción inicial al TPS para que no sean deportados y tengan permiso de trabajar sin problema alguno.