El Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley de Armonización Tributaria, que fue sancionada por la Asamblea Nacional de 2020 el pasado 18 de julio.
Para el TSJ, esta nueva ley tiene como finalidad promover el desarrollo equilibrado de la economía para elevar la calidad de vida de los venezolanos, generar empleos y fortalecer la independencia económica; evitar que haya evasión de impuestos estadales y municipales, así como también ayudar a optimizar los procesos arancelarios; que las cargas públicas se distribuyan de acuerdo a la capacidad del contribuyente y que haya seguridad jurídica.
Además, destacó que la nueva Ley de Armonización Tributaria permite garantizar la coordinación y armonización de los impuestos en estados y municipios, “definiéndose los principios, parámetros y limitaciones, tipos impositivos y alícuotas aplicables de los tributos estadales y municipales” dentro de lo que establece la Constitución.
La bancada del PSUV en la Asamblea Nacional prometió “poner orden” en los estados y municipios del país con la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
La norma tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables.
Según el parlamentario, el instrumento legal estará acompañada de un plan inmediato de aplicación y coordinación con el Ejecutivo, más las ordenanzas en impuestos municipales y regionales.
Por qué importa: Con la nueva Ley, el PSUV prometió en la AN “poner orden” en los estados y municipios del país.