Feijoo

Feijóo arrancó ronda de contactos para intentar formar Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular(PP),  y ganador de las elecciones generales en España, inició este lunes una ronda de contactos con distintos partidos para intentar sumar apoyos que le faciliten formar Gobierno, ya que los 136 escaños conseguidos por su formación resultan insuficientes.

En un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido, Feijóo anunció que ya ha contactado con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1).

Para gobernar necesita alcanzar una mayoría absoluta de 176 diputados.

Ayer ya habló con el líder socialista, Pedro Sánchez, a quien le pidió que no bloqueara la formación de un gobierno del PP, ya que había sido el partido más votado.

El líder conservador dibujó ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que “todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas”.

Los dirigentes del PP cerraron filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve al gobierno de España, lo que conduciría a una repetición electoral o a un nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas.

Por qué importa: Para gobernar, Feijóo necesita alcanzar una mayoría absoluta de 176 diputados y ayer apenas pudo sumar 136 por lo que necesita aliados que le permitan formar gobierno.