Sánchez
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos en la jornada electoral de los comicios generales en la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los españoles han sido llamados hoy, 23 de julio de 2023, para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado (ya que 57 de los 265 senadores lo son por designación autonómica), que tendrán que elegir al próximo Gobierno. 23 JULIO 2023;23J;PARTIDO SOCIALISTA;PSOE;ELECCIONES GENERALES;SEGUIMIENTO ELECTORAL; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 24/7/2023

Pedro Sánchez: «No habrá repetición electoral, hay herramientas para evitarlo»

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, dijo que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se celebró este lunes, un día después de las elecciones.

Ante la cúpula de su partido, Sánchez se mostró convencido de que la democracia española «encontrará la fórmula de la gobernabilidad», según han indicado fuentes de la dirección del PSOE. Además, destacó que 11 millones de personas votaron por el «avance» al elegir opciones de izquierda.

Fuentes consultadas señalan que el mensaje del presidente deja claro que no se producirá una repetición electoral, a pesar de que los resultados dejan un aparente escenario de bloqueo, con dos bloques que no pueden sumar la mayoría suficiente, y la llave de la gobernabilidad en manos de Junts.

Sánchez ha comentado en la reunión que España «ha dicho no a la involución y los retrocesos» el 23J, en referencia a PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar, y ha subrayado que el PSOE es hoy «una referencia en Europa y en el mundo» al haber logrado incluso superar el número de votos totales y porcentajes de apoyos recibido.

La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de «presidente, presidente».

Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

El PSOE quiere poner ahora todo el foco en el PP para que se «vaya cociendo en su propia salsa», según señalan desde Ferraz, donde este lunes se reúne la junta directiva pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior. No obstante, inciden las mismas fuentes en que «está por ver» si los populares intentarán una investidura.

Por qué importa: Sánchez se mostró convencido de que la democracia española «encontrará la fórmula de la gobernabilidad», añadiendo que 11 millones de personas votaron por el «avance» al elegir opciones de izquierda.