La inflación sigue avanzando en Venezuela, impactando seriamente en la canasta alimentaria, cuyo costo para el mes de junio fue de 511, 20 dólares a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para contener el mercado de divisas,.
“Si comparamos la inflación que tiene este país en alimentos con la inflación general que registra Estados Unidos al año, que es 3%, pues las dimensiones son abismales. Los estadounidenses se encuentran preocupados porque ha sido el aumento más alto que han tenido en décadas. Su inflación en junio fue 0,3%, mientras que en Venezuela la inflación de la canasta alimentaria representó 4% sólo ese mes”. Dijo Oscar Meza, director del Cendas.
De acuerdo con la organización, una familia usa el 53,7 % de su presupuesto para comprar alimentos. El resto de los recursos se distribuyen para cubrir servicios públicos, (12,9 %); productos de higiene, (11,6 %) y salud (5,1 %).
“Los ingresos no se están yendo en gastos extraordinarios, sino en cosas esenciales para sobrevivir», indicó.
Entre las causas de esta situación se encuentran el matraqueo en alcabalas, la falta de agua, las fallas en la energía eléctrica y en la distribución de combustible que encarecen cada día todos los rubros necesarios para vivir..
Todo este panorama incide fuertemente en el precio de la canasta básica que incluye alimentos, artículos de aseo personal y limpieza, servicios públicos, vivienda, educación, salud, vestido, calzado y recreación, el cual se ubica actualmente en 1.020 dólares.
“Eso quiere decir que cada integrante de una familia necesita 100 dólares mensuales solamente para comer y 10 dólares para costear los demás rubros. Pero, por ejemplo, los niños tienen gastos más elevados en educación y los trabajadores han reportado incrementos en los gastos del pasaje urbano”, explicó.
Los rubros alimenticios que más aumentaron en dólares en ese período fueron: avena 4,9 %, arroz 22.5 %, pan campesino 29,3 %, carne de res molida 12.4 %, mortadela 61,6 %, jamón 22,6 %, atún enlatado 55,4 %.
Por qué importa: Las causas del incremento en las canastas básica y la alimentaria son el matraqueo en alcabalas, la falta de agua, las fallas en la energía eléctrica y en la distribución de combustible que encarecen cada día todos los rubros necesarios para vivir.