Cardón

Por primera vez desde 2017, Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito producen gasolina simultáneamente

Por primera vez desde 2017 las refinerías de Pdvsa se encuentran todas operando luego que en los últimos años Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito sufrieran paradas constantes por incidentes en sus distintas plantas, que impidieron producir el combustible necesario para cubrir el consumo interno.

La principal causa de la debacle en el complejo refinador venezolano con una capacidad de producción de 1,3 millones de barriles diarios (b/d), fue la falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera.

Fallas eléctricas, incendios por falta de un sistema de pararrayos, derrames de crudo, fuga de gases y explosiones fueron las constantes en estos años.

Por otra parte los trabajadores advirtieron que no se respetaban los protocolos de seguridad en los momentos de arranque o parada de las refinerías, lo que desencadenaba los incidentes; funcionarios afirmaron que los accidentes eran producto de acciones de sabotaje, lo cual nunca fue demostrado en las investigaciones.

La industria inició en 2020 las labores para reactivar las refinerías del país, obligado por la escasez de combustible y las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio para surtir gasolina.

A pesar de la mejora en sus actividades, las refinerías aún no operan al 100% de su capacidad y se estima estén refinando entre 110.000 a 150.000 barriles diarios de combustible, entre gasolina, diésel y gasoil.

Se supo que las tres plantas catalíticas ubicadas en el complejo refinador se encuentran en servicio, así como los dos reformadores de las refinerías de Puerto La Cruz y Cardón. “Esto no pasaba desde hace varios años. Están operando a baja capacidad, pero lo importante es la gasolina que no se veía desde el 2017”, dijo el dirigente sindical Iván Freites.

Por qué importa: Trabajadores de Pdvsa advirtieron que las fallas se producían porque que no se respetaban los protocolos de seguridad en los momentos de arranque o parada de las refinerías.