soldados

Estados Unidos retira más de mil soldados que custodiaban frontera con México

El Gobierno estadounidense retirará 1.100 soldados de la frontera con México a casi 90 días de concluir la vigencia del Título 42, la norma sanitaria impuesta con la excusa de la pandemia de coronavirus que facilitaba la expulsión de refugiados.

«Tras concluir la misión de 90 días, el Pentágono retira gran parte de las tropas que habían sido enviadas a la frontera sur ante la llegada prevista de inmigrantes después de que expirara el Título 42», indicó el medio, citando a una fuente militar.


Unos 400 soldados estadounidenses permanecerán en la frontera hasta finales de agosto. El presidente estadounidense, Joe Biden, envió las tropas a la frontera con México en mayo pasado aduciendo que reforzarían a los agentes fronterizos.

Se supo que la misión de las tropas estadounidenses finaliza el próximo 8 de agosto, pero el Gobierno de Biden podría volver a enviar más soldados a la frontera con México.

Por qué importa: Las tropas militares retiradas habían sido enviadas a la frontera sur ante la llegada prevista de inmigrantes después de que expirara el Título 42.