El expresidente estadounidense Donald Trump viajó este jueves a Washington DC para la lectura de cargos y prestar declaración ante la jueza Moxila Upadhyaya en el tribunal federal del Distrito de Columbia. Trump está acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel; por la segunda y la tercera, veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años. Como era de esperar, el republicano se declaró «no culpable» de todos los delitos al igual que ha hecho en las dos imputaciones penales previas que ha recibido.
Algunos seguidores y detractores del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se concentran este jueves en las inmediaciones del tribunal federal del Distrito de Columbia, donde el republicano está citado judicialmente, dejando escenas de lo más pintorescas.
Un simpatizante con una máscara de Trump a bordo de un vehículo que emula la limusina presidencial y un hombre vestido de prisionero para exigir el encarcelamiento del exmandatario son algunos de los ejemplos del «circo» montado alrededor del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte que lleva el caso, en la capital de EEUU.
De camino al tribunal, el expresidente publicó varios mensajes en su perfil de Truth Social. «Voy ahora hacia Washington para ser arrestado por desafiar una votación corrupta, amañada y robada. Es un gran honor porque voy a ser arrestado por ustedes», señaló. En otra publicación, asegura: «Biden y su familia roban millones y millones de dólares, incluidos los sobornos de países extranjeros, y yo estoy yendo a Washington para ser arrestado por protestar por unas elecciones amañadas.
Según Reuters, una encuesta de la empresa IPSOS concluye que el 45% de los republicanos no apoyarían a Trump para presentarse como candidato si le condenan a alguno de los delitos a los que se enfrenta. En caso de hacerlo, asegura que el 52% no le votaría. Según la ley de Estados Unidos, Trump podría presentarse a las elecciones estando en la cárcel.
Además, tiene otras causas con la justicia pendientes. Trump está acusado en Nueva York por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels (con la que mantuvo un ‘affaire’ en el pasado) en la campaña electoral de 2016 para comprar su silencio; y en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.
Por qué importa: Trump está acusado de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos por lo que podría pagar más de 50 años de prisión.