Delcy

Delcy: Venezuela respaldará “la política de paz” de Petro

Delcy Rodríguez dio inicio al cuarto ciclo de los diálogos de paz que realiza en Caracas el Gobierno de Colombia con líderes del movimiento guerrillero ELN, en Caracas.

 “Hoy es una mañana soleada, porque es una actividad noble cuando se habla de diálogo en Colombia, que significa la paz para nuestro continente”, dijo Rodríguez desde La Casona, donde se llevó a cabo este encuentro.

Las delegaciones avanzaron este lunes, 14 de agosto, en las negociaciones que se retomaron en noviembre de 2022, como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Gustavo Petro. 

En el discurso de apertura, la vicepresidenta ejecutiva resaltó el 3 de agosto como una fecha importante, pues ese día se acordó el cese al fuego bilateral, al tiempo que recordó que los primeros seis meses estarán siendo monitoreados y verificados por las Naciones Unidas.

Recalcó que para este cuarto ciclo, espera que se puedan adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por este conflicto armado y que, tras el Acuerdo de Participación de la Sociedad, todas las comunidades colombianas se vean representadas en este proceso.

Delcy aseguró que Venezuela respaldará “la política de paz” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, “siempre que nos pueda llevar por buen camino para una paz duradera y que sientan los pueblos como suyo, que puedan alejarse de ese camino a los enemigos de la paz”.

Asimismo, mencionó su deseo de dejar atrás a los “amigos de la guerra” y que el “espíritu de paz” de los países garantes de este proceso, se exprese en todo el continente.

Por qué importa: Rodríguez dijo que espera que se puedan adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por este conflicto armado