piezas

Colombia recupera otras 77 piezas precolombinas que se encontraban en Alemania

Este martes 22 de agosto en la sede del Consulado General de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno, el Canciller Álvaro Leyva Durán y la Embajadora Yadir Salazar Mejía, recibieron 77 piezas precolombinas que se encontraban en manos de coleccionistas privados en el estado federado de Renania-Palatinado, centro occidente de Alemania, desde los años setenta.

«Bajo el liderazgo del Canciller Álvaro Leyva Durán y las gestiones de la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, se logró recuperar una colección de 77 piezas del Patrimonio Arqueológico de Colombia, que se encontraban en Alemania”, dice la página oficial de la Cancillería de Colombia.

Con la próxima repatriación de otras 77 piezas prehispánicas desde Alemania a Colombia, la Cancillería de esta nación latinoamericana habrá recuperado 616 piezas arqueológicas desde distintos países, en un año.

Leyva Durán firmó el acta con la que se oficializó la recepción de las piezas por parte del gobierno colombiano. Las piezas fueron recuperadas en el marco de gestiones desarrolladas por la Embajadora Yadir Salazar Mejía, en interlocución con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

En el transcurso del proceso para la recuperación, la Embajada de Colombia en Alemania  en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, sometió el registro fotográfico de la colección integrada por 81 piezas al concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icahn, cuyos arqueólogos determinaron que 77 de las mismas pertenecen al patrimonio arqueológico de la Nación, por lo que estaban sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana.

Por qué importa: Con las 77 piezas prehispánicas recuperadas en Alemania, la Cancillería de esta nación latinoamericana habrá recuperado 616 piezas arqueológicas desde distintos países, en un año.