Joe Biden and Donald Trump Photographer: Bloomberg

EE.UU. Flirtea con Maduro: ¿Levantamiento de sanciones por elecciones justas?

EE.UU. Flirtea con Maduro: ¿Levantamiento de sanciones por elecciones justas?

Al parecer, la administración de Biden y el régimen de Maduro están buscando alguna manera de acercarse en una especie de tango diplomático. ¿El premio? El potencial levantamiento de sanciones estadounidenses a Venezuela, pero con una condición clave: que el país sudamericano organice elecciones justas en 2024. Todo esto según reporte de Bloomberg.

El informe de Bloomberg indica que en las conversaciones secretas están involucrados pesos pesados, incluido Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2020.

«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, lo que lleva a elecciones libres y justas, estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones correspondiente», soltó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a Bloomberg. Dato curioso: estas sanciones no son algo nuevo en la relación EE.UU.-Venezuela, la mayoría se implementaron en la era Trump, aunque empezaron con Obama.

Aunque suene a un posible acercamiento, hay que recordar que Maduro ha sido famoso por, digamos, «adaptar» las elecciones a su favor. Ahora, se espera que el líder venezolano se presente nuevamente en 2024. ¿Será que esta vez veremos un cambio real en las dinámicas electorales?

Por cierto, hay que tener en cuenta que estas charlas entre EE.UU. y Venezuela no tienen nada que ver con las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro, estancadas desde noviembre y con Noruega intentando mediar.

Con más de 7 millones de venezolanos dispersos por el mundo, y muchos de ellos intentando alcanzar el sueño americano, la administración de Biden tiene más de una razón para querer que todo se solucione pronto. Especialmente porque esos votantes venezolanos en Florida tienen peso y pueden influir en el rumbo de las elecciones en EE.UU.