Pinochet

Argentina revoca las distinciones otorgadas a Augusto Pinochet

En la víspera del 50 aniversario del golpe de estado en Chile, Argentina cancela el derecho de uso de insignias otorgadas a Pinochet.

Este miércoles 6 de septiembre de 2023, el gobierno argentino tomó la decisión de cancelar el derecho que tenía Augusto Pinochet (1973-1990) y sus derechohabientes de utilizar las insignias «Orden de Mayo al Mérito», «Orden de Mayo al Mérito Militar» y el collar de la «Orden del Libertador General San Martín». Esta acción se realiza en respuesta a las políticas llevadas a cabo durante su dictadura en Chile, según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El comunicado, emitido en el Boletín Oficial del país, asevera que Pinochet «no es merecedor de la gratitud» de Argentina, y su actuación durante su período de gobierno «ofende los valores y los principios rectores de nuestros próceres». Así, se señala que esta historia resulta incompatible con el honor que estas distinciones representan.

Las condecoraciones que ahora se retiran fueron otorgadas a Pinochet en los años 1975, 1993 y 1976, reconociendo los méritos de «Gran Cruz» con las órdenes de «Mayo al Mérito» y «Mayo al Mérito Militar», así como el collar de la «Orden del Libertador General San Martín». Dichas distinciones son concedidas por Argentina a individuos -civiles y militares extranjeros- que hayan destacado por sus obras y servicios personales, y por ende, sean considerados dignos de la gratitud de la nación.

El motivo central para la revocación de estas condecoraciones reside en que Pinochet habría «transgredido los ideales de Mayo», además de haber sido «responsable de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas órdenes», estableciendo, por ende, que no puede ser sujeto de tan alta estimación y reconocimiento por parte de Argentina, según el decreto publicado.

La revocatoria de estas distinciones se enmarca en la proximidad de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en Chile en 1973, un hito histórico que tendrá lugar el 11 de septiembre. Este gesto del gobierno argentino se interpreta como una postura crítica ante los hechos y políticas implementadas durante el régimen dictatorial de Pinochet, realzando la importancia de los valores y principios que sostienen las condecoraciones retiradas.