El malabarista que se hizo viral por haber sido expulsado del municipio al estar “mal vestido” relata la alarmante experiencia.
En respuesta a un incidente que ganó notoriedad en las redes sociales, Moisés Valecillos, víctima de discriminación por parte de funcionarios de la Policía de Baruta, se dirigió este lunes a la sede del Ministerio Público en Caracas para presentar una denuncia formal sobre lo ocurrido.
«Aquí vengo a poner la denuncia de lo que pasó en Las Mercedes», expresó Valecillos, cuyo caso se convirtió en tendencia en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. En un video publicado por el usuario @francortinas10, agradeció a todas las personas que ofrecieron su apoyo, señalando que gracias a ellas «no estamos presos, estamos bien». Valecillos relató cómo él y su hijo fueron apartados por su vestimenta mientras se encontraban en Las Mercedes viendo un juego de la Vinotinto.
Desgarradoramente, reveló que ese día «se llevaron a 60 personas» de la Plaza Alfredo Sadel, incluyendo mujeres y niños, quienes fueron trasladados a Piedra Azul y luego a la Negra Hipólita, sometidos a rapados forzados y, en algunos casos, detenidos indefinidamente.
Respuesta oficial de PoliBaruta
En relación con el incidente, la Policía de Baruta emitió un comunicado el pasado viernes afirmando haber iniciado una investigación sobre las «presuntas irregularidades» ocurridas.
Según el cuerpo policial, los actos presuntamente cometidos por sus funcionarios «no forman parte del espíritu ciudadano de PoliBaruta, ni de nuestros principios». En un esfuerzo por distanciarse de cualquier forma de discriminación, enfatizaron que los integrantes de su fuerza provienen de diversos sectores de Caracas, y aseguraron que la discriminación «no es parte de nuestra idiosincrasia».
Finalmente, PoliBaruta expresó su disposición para recibir la denuncia formal de Valecillos, abriendo sus puertas para «conocer de primera mano la información y tomar las decisiones que tengan lugar».