Ecarri

Esequibo: Ecarri arremete contra «Irresponsable» apoyo de EEUU a Guyana

El candidato presidencial de El Lápiz también le exigió a Maduro que “se ponga los pantalones” con el tema del territorio en reclamación.

Antonio Ecarri, jefe del partido Alianza Lápiz y probable aspirante a la silla presidencial venezolana en 2024, ha destilado críticas hacia la administración de Nicolás Maduro y a la postura de figuras internacionales en el tenso debate sobre el Esequibo.

El dirigente político censuró la aparente inacción de Maduro respecto al Esequibo, afirmando que el líder venezolano debería «ponerse los pantalones» en relación al histórico litigio con Guyana. Ecarri asevera que esta región ha pertenecido a Venezuela mucho antes de que el país se estableciera como una república.

Pero no solo Maduro estuvo en la mira de Ecarri. Con un tono acusador, describió como «irresponsable» a las recientes declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU. Según Ecarri, Nichols estaría echando por la borda más de un siglo de apoyo histórico de EEUU hacia la reclamación venezolana del Esequibo.

Y como si fuera poco, el secretario de la OEA, Luis Almagro, también recibió su parte. Ecarri considera «una aberración jurídica y una intromisión indebida» el posicionamiento de Almagro sobre el conflicto. «La OEA no tiene ninguna autoridad en lo que respecta a nuestro Esequibo», señaló. A ello añadió, con visible indignación, que el pronunciamiento de Almagro apoyando a Guyana es «bochornoso».

En el contexto de esta controversia, esta semana, el presidente guyanés Irfaan Ali sostuvo que Guyana tiene todo el derecho de explotar sus recursos en cualquier parte de su territorio. Por su parte, la administración Maduro denunció como «ilegal» la reciente licitación de bloques petrolíferos en Guyana, pues estaría invadiendo un área marítima en disputa, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados.