DELCY TRES

Delcy Rodríguez dice que economía venezolana es la víctima predilecta de EE.UU.

En la Macro Rueda Binacional, Rodríguez destaca la supuesta resistencia del país frente a las sanciones y esboza planes para la recuperación económica.

En la Macro Rueda Binacional Venezuela – Colombia 2023, Delcy Rodríguez, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, no escatimó palabras para denunciar las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Rodríguez calificó la economía venezolana como «la víctima predilecta» de una campaña sostenida de presión económica orquestada desde Washington.

«Estados Unidos se equivocó muy feo, se dieron con una pared, porque los trabajadores de Venezuela, nunca nos rendimos», afirmó Rodríguez, resaltando la resistencia y la resiliencia del pueblo venezolano ante los desafíos económicos exacerbados por las sanciones.

Cabe destacar que la mayoría de las sanciones son personalizadas hacia funcionarios del régimen venezolano, que las mismas fueron implantadas por temas tan críticos como violaciones a los Derechos Humanos y que la crisis económica precede a la imposición de las medidas.

La Vicepresidenta Ejecutiva extendió su gratitud a la cohesión nacional que, según ella, ha permitido a Venezuela mantenerse a flote. Resaltó la colaboración entre diversos sectores para garantizar la provisión de bienes y servicios, reactivar cadenas comerciales y continuar con la distribución de productos, a pesar de las restricciones impuestas al sistema Swift y el bloqueo económico por parte de EE.UU.

En este contexto de adversidad y colaboración, Rodríguez subrayó la importancia del Banco CAF en apoyar los esfuerzos de recuperación de Venezuela. «Tenemos que corregir desequilibrios, pero estamos obligados a una relación estratégica y a crear planes de inversión conjuntos», enfatizó.

La Vicepresidenta Ejecutiva también hizo referencia a los recientes acuerdos con China y delineó planes para establecer una ley de exportación petrolera con una ventanilla única de comercio exterior. Esta iniciativa, según Rodríguez, facilitará todos los procesos de comercialización de exportaciones, contribuyendo al fortalecimiento económico del país.

Rodríguez concluyó sus comentarios con una visión optimista del futuro, anticipando un cambio en el equilibrio del poder global. Pronosticó un decrecimiento de los polos hegemónicos y un ascenso de los países BRICS. En este nuevo escenario, Venezuela, con sus abundantes reservas estratégicas, emergerá como un jugador clave en el tablero internacional.

«Este año vamos a avanzar con proyectos de energía para apoyar los distintos servicios públicos, la comercialización y las relaciones de hermandad entre Venezuela y Colombia», concluyó Rodríguez, subrayando un sentido de optimismo y determinación en medio de los retos persistentes.