OLAF

Alemania reafirma su compromiso con Ucrania a pesar del conflicto en Oriente Medio

Olaf Scholz destaca el «gran potencial» de Ucrania en energías renovables y se muestra optimista sobre su eventual adhesión a la UE.

En un momento de tensiones crecientes en Oriente Medio, Alemania ha dejado en claro que no abandonará su compromiso con Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó esta postura durante su participación en el 6º Foro Económico Germano-Ucraniano celebrado en Berlín.

Scholz declaró que tanto Israel como Ucrania pueden contar con «nuestra solidaridad de forma inquebrantable». Aseguró que, a pesar del enfoque reciente hacia Israel y Oriente Medio tras el ataque de Hamás, el apoyo a Ucrania no se verá comprometido. «Estamos apoyando económicamente a Ucrania, con financiación, con ayuda humanitaria y también con armas», afirmó el canciller alemán.

Este compromiso viene respaldado por la visión optimista que Scholz tiene sobre el potencial de Ucrania. A destacar, el ámbito de las energías renovables, donde el país presenta oportunidades significativas. La semana pasada, Alemania inició una subvención de casi 80 millones de euros para apoyar al suministrador energético ucraniano, demostrando una vez más su compromiso con la nación europea oriental.

Scholz no solo ve oportunidades en energías renovables, sino también en industrias como la tecnología de la información, suministro industrial y materias primas críticas. El mandatario germano expresó su confianza en que Ucrania se convertirá en un miembro de la Unión Europea, asegurando que quienes inviertan en Ucrania ahora estarán invirtiendo en un futuro miembro de la UE. Además, subrayó la importancia de las reformas internas de Ucrania para acelerar el proceso de adhesión.

Con una economía ucraniana que crece al 3% este año y con previsiones sólidas para 2024, Scholz reitera que Ucrania «está abierta a los negocios, incluso en estos tiempos». Este mensaje resuena no solo como una declaración de apoyo, sino también como una invitación a la comunidad internacional a reconocer y aprovechar el potencial de Ucrania.