YVAN GIL

Venezuela rechaza declaraciones de Guyana sobre el referéndum del 3 de diciembre

El canciller Yván Gil responde a las críticas de Guyana, acusando a la nación de actuar bajo la influencia de Exxon Mobil.

El Gobierno de Venezuela expresó su enérgico rechazo a las declaraciones realizadas por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023. Estas declaraciones fueron tachadas por Caracas como «infames» y «ofensivas», denotando desprecio hacia la nación venezolana.

Fue el canciller venezolano, Yván Gil, quien difundió la posición oficial de su país a través de un comunicado publicado en la red social X. En este mensaje, el canciller Gil no sólo manifestó el rechazo de Venezuela a las palabras de Guyana, sino que fue más allá al acusar a la nación vecina de actuar bajo la influencia de la petrolera Exxon Mobil.

Según el comunicado, las declaraciones de Guyana «están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil». La acusación continúa alegando que la mencionada empresa «ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa». Venezuela considera que tal influencia está conduciendo a Guyana hacia un comportamiento contrario al Derecho Internacional Público, con la intención de apropiarse indebidamente de recursos energéticos y amenazar la paz y estabilidad venezolanas.

Asimismo, el comunicado recalca el papel de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en el proceso de toma de decisiones relacionado con el territorio en disputa, la Guayana Esequiba. Se enfatiza que la AN «ha decidido consultar al pueblo de Venezuela» sobre las estrategias jurídicas, diplomáticas y políticas para defender los derechos legítimos de Venezuela sobre dicho territorio.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana ha sido una cuestión pendiente durante décadas. La reciente exploración y descubrimiento de recursos petroleros en la región ha avivado las tensiones y ha añadido un nuevo elemento a esta disputa histórica.