Putin Kim

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenan suministro de armas de Corea del Norte a Rusia

Los gobiernos emitieron una condena conjunta al supuesto suministro de armas y municiones por parte de Corea del Norte a Rusia.

Los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron en forma unánime el supuesto suministro de armas y municiones por parte de Corea del Norte a Rusia, que según afirman, estarían siendo utilizados en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En una declaración conjunta suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, expresaron su preocupación por estas entregas de armas, varias de las cuales han confirmado como completadas.

La declaración condenatoria subraya que estas entregas aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. Además, los tres países se comprometen a seguir colaborando con la comunidad internacional para desenmascarar los intentos de Rusia de adquirir material militar de Corea del Norte.

El suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia ha sido motivo de preocupación internacional, ya que se cree que Corea del Norte busca obtener tecnología militar sofisticada a cambio de su suministro de municiones a Rusia. La condena conjunta de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se produce después de que un alto funcionario ruso desestimara las acusaciones anteriores de que Moscú estaba recibiendo municiones de Corea del Norte, afirmando que Washington no había presentado pruebas sólidas al respecto.

Durante una visita reciente a Pyongyang, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su agradecimiento por el apoyo «inquebrantable» de Corea del Norte en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Lavrov también propuso «conversaciones periódicas con Corea del Norte y China» para abordar lo que describió como «crecientes amenazas militares regionales lideradas por Estados Unidos». La condena conjunta de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos refleja la preocupación internacional por la situación y busca aumentar la presión sobre Corea del Norte y Rusia en relación con este asunto.