BLINKEN

Blinken en alerta: Posibles medidas contra régimen de Maduro si se viola acuerdo de Barbados

 La administración de Biden mantiene una vigilancia estricta sobre el cumplimiento de los acuerdos políticos en Venezuela.

El panorama político en Venezuela sigue siendo un hervidero de tensiones, donde los acuerdos parecen tan frágiles como el hilo de una telaraña. En este entramado, las voces internacionales no se hacen esperar. Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, lanzó este martes una advertencia que resuena en los pasillos del poder en Caracas: habrá medidas necesarias contra el régimen de Nicolás Maduro si se evidencia una violación al acuerdo de Barbados, pactado con la Plataforma Unitaria.

En una reciente intervención ante la Cámara Alta de los Estados Unidos, Blinken dejó claro que la vigilancia sobre el cumplimiento de los acuerdos políticos en Venezuela está lejos de ser un juego de niños. “Si el régimen de hecho ha violado el acuerdo al que llegó, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias. Hemos sido muy claros al respecto. No están obteniendo un pase libre para las acciones que toman que están en contradicción con los compromisos que han asumido. Avanzar hacia elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición con la plataforma unitaria. Así que lo estamos siguiendo con mucho cuidado y estaremos encantados de volver a informarle,» declaró.

El Acuerdo de Barbados, que busca dar luz verde a cada actor político para seleccionar su candidato a las elecciones presidenciales de manera libre, parece ser un pilar que la administración de Biden no está dispuesta a ver derrumbarse. Y aunque las sanciones parecieran ser una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del régimen de Maduro, Blinken también mostró una carta de flexibilidad. “…parte de apoyar eso fue alentarlo a seguir adelante, incluso levantando algunas sanciones con la capacidad, por supuesto, de reactivarlas o de implementar algunas licencias que puedan revocarse muy rápidamente.”