El ministro de la Defensa reafirma la importancia de la campaña del referendo del Esequibo, considerando el tema un asunto de «vida o muerte».
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que la campaña del referendo sobre el Esequibo se desplegará a lo largo de todo el país, involucrando campos, llanos y puestos fronterizos.
Durante un trote matutino de la Guardia Nacional Bolivariana que coincidió con el inicio de la campaña para el referendo del 3 de diciembre, el ministro expresó que la disputa territorial ha sido instrumentalizada por maniobras «imperialistas» que buscan perturbar la paz venezolana y regional.
En transmisión por Venezolana de Televisión, Padrino López indicó que la campaña fortalecerá la unidad nacional y llevará el mensaje a todas las regiones del país, aprovechando la unión cívico-militar. Afirmó que la cuestión del Esequibo trasciende las ideologías políticas, siendo un «sentimiento nacional» y recordó la invitación del presidente Nicolás Maduro al consenso ciudadano sobre las preguntas del referendo.
El ministro detalló que se realizarán actividades literarias para fomentar la participación en el referendo y enfatizó el aumento del «apresto operacional» en defensa del territorio.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, calificó la disputa del Esequibo como «un asunto de vida o muerte» y como «la madre de todas las batallas» para la defensa de la soberanía venezolana, apelando a la unión más allá de diferencias políticas.
El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado la constitucionalidad de las preguntas del referendo, ratificando su contenido para la consulta que se realizará en diciembre de 2023.