Cortesía Monitoreamos

Violaciones de DD.HH.: Régimen de Maduro admite impunidad


Violaciones de DD.HH.: Régimen de Maduro admite impunidad

Representantes del régimen de Maduro revelan la falta de condenas firmes en audiencias de La Haya


El régimen de Nicolás Maduro se enfrentó a un duro revés durante las audiencias en la Corte Penal Internacional (CPI), al admitir que la mayoría de los casos de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, de los cuales presentaron documentación al tribunal, continúan sin condenas firmes.

La jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza presidió la audiencia indagando sobre el estatus de 124 incidentes documentados por el régimen. La respuesta de la delegación venezolana dejó al descubierto la ausencia de resoluciones judiciales concluyentes: «113 se encuentran en fase de investigación… hay 3 en fase intermedia… 3 en fase de juicio; y 5 condenas… con 14 funcionarios públicos condenados», explicó Aitor Martinez Jimenez, uno de los abogados del régimen.

Esta admisión sugiere que, a pesar de los esfuerzos por mostrar avances significativos en la rendición de cuentas, la justicia venezolana no ha logrado cerrar efectivamente los casos de violaciones de derechos humanos. Ben Emmerson, abogado británico y líder de la comitiva chavista, evidenció la gravedad de la situación al reconocer que «ninguno de esos casos se ha cerrado o ha concluido completamente… son objetos de investigación continua».

La Fiscalía de la CPI contrastó esta información señalando deficiencias en la investigación y enjuiciamiento de los casos reportados por Venezuela: «47 de ellos no se identificaron a los perpetradores… en 57 casos estaban en la fase preparatoria… Y para 21 casos la Fiscalía vio que era una caracterización jurídica inadecuada».

El régimen de Maduro enfrenta así un panorama desalentador ante la CPI, con la presión internacional aumentando para que se haga justicia en los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Estas audiencias, y las admisiones del régimen, son un recordatorio de la larga lucha que aún queda por la justicia.