Más de medio millón de organizaciones venezolanas respaldan la consulta del 3 de diciembre, asegura Elvis Amoroso.
El Consejo Nacional Electoral asegura que ha registrado una participación sin precedentes de más de 563.000 organizaciones en el referendo consultivo sobre el Esequibo programado para el 3 de diciembre.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, resaltó este hecho como un acto de patriotismo y una muestra del compromiso cívico de la nación.
«Es un momento de orgullo ver tal grado de participación a nivel nacional, una demostración de la unidad en la defensa de nuestro territorio», comentó Amoroso. Las entidades que han mostrado su respaldo incluyen desde organizaciones políticas y sindicatos hasta universidades, sectores empresariales y comunidades indígenas.
El referendo, que consistirá en cinco preguntas, es un llamado a la población para ratificar su rechazo al laudo arbitral de París de 1899 y apoyar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía legítima para la resolución de la controversia territorial con Guyana. Los ciudadanos deberán expresar su posición sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y la gestión del mar pendiente por delimitar, además de considerar la creación del estado Guayana Esequiba y su desarrollo integral.
El CNE mantendrá abierto el proceso de adhesión para más organizaciones hasta el 15 de noviembre, esperando ampliar aún más el respaldo antes de la consulta.