MORA

EE.UU. evalúa nuevas sanciones a Nicaragua tras su salida de la OEA

Las autoridades estadounidenses contemplan medidas adicionales contra el gobierno de Ortega, enfocadas en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

La reciente salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional.

Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, manifestó el lunes que su país está considerando la implementación de nuevas sanciones políticas y económicas contra el gobierno nicaragüense.

Esta declaración se produce tras el retiro oficial de Nicaragua de la OEA, un acto que, según Mora, refleja un intento del régimen de Daniel Ortega por evadir la rendición de cuentas en temas críticos de derechos humanos y democracia.

«Tenemos varias herramientas de presión políticas y económicas», afirmó Mora en una teleconferencia de prensa, apuntando a la necesidad de apoyar al pueblo nicaragüense y promover la instauración de la democracia y el Estado de Derecho en el país centroamericano.

El movimiento de Nicaragua hacia un «autoaislamiento» en el concierto interamericano podría tener repercusiones significativas, limitando su interacción y apoyo dentro del hemisferio.

A pesar de su renuncia a la OEA, Mora recordó que Nicaragua sigue comprometida con diversas entidades adscritas a la organización, especialmente en lo que respecta a tratados de corrupción y derechos humanos. «Es posible que el régimen de Nicaragua quiera olvidarse de la OEA, pero la OEA no va a abandonar al pueblo nicaragüense», enfatizó el diplomático, resaltando la postura firme de su país frente a los acontecimientos en Nicaragua.

En cuanto a las sanciones ya impuestas, estas han incluido la revocación de visas y el bloqueo de cuentas bancarias a figuras clave del gobierno nicaragüense, y la lista podría expandirse para incluir a más individuos y entidades relacionados con la administración de Ortega.

Mora, sin embargo, destacó el cuidado de EE.UU. por no perjudicar a la población nicaragüense con estas medidas.

La situación en Guatemala también fue abordada por Mora, quien expresó su preocupación por las amenazas de juicio contra el presidente electo Bernardo Arévalo y los posibles riesgos para la democracia en dicho país. La OEA, a través del secretario general Luis Almagro, ha estado mediando para prevenir una posible interrupción del proceso democrático en Guatemala, donde la ciudadanía ha mostrado su apoyo al movimiento político Semilla.