CEBALLOS
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

No podía faltar: Habrá ley seca durante el referendo del Esequibo

Medidas de seguridad reforzadas para la jornada electoral del 3 de diciembre.

Este miércoles, el ministro de Interior Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, anunció la implementación de medidas de seguridad estrictas en anticipación al referendo consultivo sobre el Esequibo programado para este domingo 3 de diciembre. Entre estas medidas, se destaca la aplicación de una Ley Seca y la suspensión del porte de armas en todo el territorio nacional.

La decisión, divulgada a través de la cuenta oficial de Ceballos en la red social X, busca garantizar la tranquilidad y el orden público durante la realización del referendo. Además, se ha anunciado la suspensión del transporte de maquinaria pesada como parte de estas medidas preventivas.

En sus palabras, Ceballos Ichaso instruyó a una comisión especial, compuesta por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana, para estar en alerta máxima ante cualquier posible alteración del orden público. «Es imperativo asegurar un ambiente de paz y seguridad para que nuestros ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y segura», expresó el ministro en su comunicado.

Esta serie de medidas se enmarca dentro de los protocolos habituales en Venezuela para garantizar la seguridad durante eventos electorales importantes.