Comienza la cacería: Detenido Abdul-Hadi, presidente de Súmate
El régimen de Maduro intensifica la persecución política con la detención del líder de Súmate.
En una reciente escalada de tensiones políticas, Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, fue detenido este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), confirmó su esposa.
La noticia fue divulgada por Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, quien detalló que Abdul fue aprehendido por su presunta implicación en actividades consideradas subversivas por el régimen de Nicolás Maduro.
El arresto de Abdul ocurre en un contexto de creciente represión contra figuras de la oposición venezolana, incluyendo a miembros de Vente Venezuela y otros opositores en el exilio. El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, había anunciado previamente la solicitud de órdenes de captura contra diversos líderes políticos opositores, acusándolos de delitos como traición a la patria y conspiración con potencias extranjeras.
Entre los señalados por Saab se encuentran Henry Alviarez, coordinador de organización de Vente Venezuela; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional. Asimismo, se emitieron órdenes de captura contra opositores en el exilio, tales como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, además de los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
Saab justificó estas medidas aludiendo a la supuesta participación de estos individuos en «actividades desestabilizadoras y conspirativas» en contra del referendo no vinculante sobre el Esequibo. Según el fiscal, investigaciones revelaron una red de financiamiento ilegal procedente de organizaciones internacionales, implicando incluso a ciudadanos estadounidenses como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.