Más de 40 internos acusan a Biden de ignorar los llamados por la paz y mantienen firme su posición ante la escalada del conflicto.
Pasantes de la Casa Blanca y otras ramas del ejecutivo de Estados Unidos, en una carta obtenida inicialmente por NBC News, han lanzado una crítica abierta contra el presidente Joe Biden por su manejo del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Más de 40 pasantes acusan a Biden de haber «ignorado» las «súplicas del pueblo estadounidense» al no llamar a un fin de la guerra.
El ala armada del partido político palestino Hamás lideró el ataque palestino más mortífero en la historia contra Israel el 7 de octubre, matando al menos a 1.200 personas. Israel declaró estar en guerra con Hamás y lanzó los ataques aéreos más intensos sobre Gaza.
Según informes de la Associated Press, citando al Ministerio de Salud en Gaza, que está controlado por Hamás, más de 15.890 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra.
Biden ha rechazado repetidamente los llamados a un alto al fuego permanente para poner fin a la violencia y continúa apoyando a Israel, incluso exigiendo más ayuda militar, en medio de sus renovados ataques contra Hamás tras el fin de un reciente alto al fuego de siete días entre ambas partes.
«Nosotros, los abajo firmantes, pasantes de otoño de 2023 de la Casa Blanca y la Oficina Ejecutiva del Presidente, ya no permaneceremos en silencio sobre el genocidio en curso del pueblo palestino», se lee en la carta.
«Somos palestinos, judíos, árabes, musulmanes, cristianos, negros, asiáticos, latinos, blancos y queer. Atendemos a las voces del pueblo estadounidense y llamamos a la Administración a exigir un alto al fuego permanente. No somos los tomadores de decisiones de hoy, pero aspiramos a ser los líderes del mañana, y nunca olvidaremos cómo las súplicas del pueblo estadounidense han sido escuchadas y hasta ahora, ignoradas.»
La carta afirma que la «violencia en curso perpetrada por el gobierno israelí» está resultando en el ataque a musulmanes y árabes en los EE.UU., incluyendo el tiroteo de tres estudiantes palestinos en Vermont y el asesinato de un niño palestino de seis años en Chicago. Los pasantes dijeron que tales actos de violencia son «inconsistentes» con los principios de la administración Biden y las estrategias nacionales para combatir el antisemitismo y la islamofobia.
«Nos horrorizó el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre contra civiles israelíes, y nos horroriza la brutal y genocida respuesta del gobierno israelí, financiada con nuestros impuestos estadounidenses, que ha matado a más de 14.000 civiles palestinos inocentes en Gaza, un gran porcentaje de los cuales son niños», añade la carta.
«Mientras la Administración expresó su apoyo a la pausa humanitaria, mantenemos que cualquier cosa que no sea un cese completo de la masacre masiva de Israel de civiles inocentes en la Franja de Gaza simplemente no será suficiente.
«Urgimos a la Administración Biden-Harris a llamar a un alto al fuego permanente ahora, a la liberación de todos los rehenes incluidos los prisioneros políticos palestinos, y a apoyar una solución diplomática que ponga fin a la ocupación ilegal y al apartheid israelí, de acuerdo con el derecho internacional y por una Palestina libre.»
La falta de llamado de Biden a un alto al fuego lo pone en desacuerdo con los miembros más progresistas del Partido Demócrata.