HUNTER BIDEN

Hunter Biden desafía citación del Congreso, propone testificar en audiencia pública

En un desafío a la citación de la Cámara, Hunter Biden insiste en testificar públicamente, cuestionando las tácticas de los republicanos.

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, ha decidido no presentarse a una deposición a puerta cerrada el miércoles, desafiando una citación de los republicanos de la Cámara que investigan las finanzas de la familia Biden.

En una declaración frente al Capitolio el miércoles por la mañana, Hunter dijo: “Estoy aquí para testificar en una audiencia pública hoy. Los republicanos no quieren un proceso abierto donde los estadounidenses puedan ver sus tácticas… o escuchar lo que tengo que decir”.

Esta elección de Hunter Biden se produce en vísperas de una votación esperada en la Cámara liderada por el GOP para autorizar formalmente una investigación de impeachment contra el presidente Biden.

El equipo legal de Hunter Biden ha mantenido que él solo responderá preguntas en una audiencia pública, citando comentarios anteriores del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, quien desafió a Hunter Biden a testificar, ya sea públicamente o en privado.

Hunter expresó su frustración con la situación actual: “Durante seis años he sido el objetivo de la implacable Máquina Trump preguntando ‘¿dónde está Hunter?’ Aquí está mi respuesta: Estoy aquí”.

Comer ha rechazado la oferta de Hunter Biden de testificar públicamente ante el comité en las últimas dos semanas, y los republicanos han amenazado con iniciar procedimientos para declararlo en desacato al Congreso si no coopera.

La investigación de impeachment, lanzada por el entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, en septiembre sin una votación, hasta ahora no ha logrado probar que el presidente Biden se benefició financieramente de los tratos de inversión extranjeros de su hijo.

Los republicanos acusan a Joe Biden de haber presionado por el despido del fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, para detener una investigación sobre el antiguo propietario de Burisma, donde Hunter Biden estaba en la junta. Sin embargo, esta alegación ha sido refutada por exfuncionarios de EE.UU. y activistas anticorrupción ucranianos.

Hunter Biden también criticó las acciones de los republicanos: “No hay justicia ni decencia en lo que estos republicanos están haciendo. Sus hechos falsos se han convertido en las creencias de demasiadas personas”.

Algunos legisladores republicanos vulnerables inicialmente eran reacios a votar sobre el asunto del impeachment y siguen oponiéndose a proceder con artículos formales de impeachment dada la escasa evidencia acumulada por los investigadores republicanos.

Sin embargo, después de que el abogado especial de la Casa Blanca, Dick Sauber, desafió la legitimidad de la investigación y exigió que se retiraran las citaciones y solicitudes de entrevistas con miembros de la familia Biden y asistentes de la Casa Blanca, los legisladores republicanos se unieron detrás de la idea de fortalecer la posición legal de la Cámara al autorizar la investigación con una votación.

El representante Darrell Issa (R-Calif.) criticó a Hunter Biden por no presentarse a su deposición programada y por realizar una conferencia de prensa en su lugar: “Está burlándose del pueblo estadounidense”.

(Con información de The Washington Post)