CHEVRON

PDVSA y Chevron buscan extender operaciones en Venezuela

Las compañías solicitan una extensión de 15 años para dos proyectos conjuntos, enfocados en aumentar la producción de crudo en Venezuela.

Una unidad de la compañía estatal venezolana de petróleo, PDVSA, y la importante petrolera estadounidense Chevron (CVX.N) han solicitado al ministerio de petróleo de Venezuela una extensión de 15 años para dos de sus empresas conjuntas, según informó el miércoles el viceministro de Petróleo, Erick Perez.

Desde finales del año pasado, PDVSA y Chevron han expandido operaciones bajo una licencia especial de EE.UU., permitiendo a Venezuela reanudar las exportaciones de crudo a su mayor mercado, Estados Unidos. Sin embargo, se requieren más inversiones para alcanzar los niveles de producción vistos antes de que se impusieran sanciones petroleras en 2019.

El proyecto conjunto más grande, Petroboscan, actualmente produce alrededor de 65.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado. Para el periodo de 15 años, se necesitará una inversión de $1.28 mil millones y $3.35 mil millones para gastos operativos, añadió Perez durante una conferencia.

El segundo proyecto, Petroindependiente, requerirá $10.7 millones para inversión y aproximadamente $205 millones para gastos operativos.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el partido del gobierno tras unas elecciones sin observación internacional, se espera que discuta la solicitud antes de dar luz verde. Perez también mencionó que la producción de Venezuela está por debajo de su cuota de 1.9 millones de bpd de la OPEP, por lo que espera permanecer exenta de cualquier recorte de producción planificado por la OPEP+.

«Debido a las sanciones, nuestra producción sigue estando por debajo de la cuota. Tenemos, por supuesto, un margen y queremos seguir aumentando (la producción)», dijo Perez a Reuters al margen de la conferencia.

Venezuela también confirmó que el gobierno está trabajando para reactivar el proyecto de gas costa afuera Plataforma Deltana, cerca de aguas reclamadas por Guyana, aunque Perez no proporcionó detalles adicionales.

(con información de Reuters)